La Escuela Central El patio interior
Calle Icoanei, no 1, sector 2
Bucarest
1890

Arquitecto
Ion MINCU

1890 : Escuela de muchachas
2003 : Colegio

El plano de forma rectangular – cuatro volúmenes con planta baja y primer piso alrededor de un patio interior - es la organización arquitectónica estándar en las escuelas de Francia del fin del siglo XIX – Mincu había sido asistente de un arquitecto francés ( Thierry-Ladrange ) en un proyecto semejante. La arquitectura muy seria de las fachadas recurre a una división horizontal en dos registros separados por una pretina mediana, situada a nivel del techo, sobre la planta baja, realizada de ceramica vidriada. La fachada principal, hacia el sur, tiene los límites del este y oeste marcados por dos volúmenes destacados, que dividen la fachada, en plano vertical, en tres partes: la parte central que comparte el eje con la entrada principal enmarcada por dos columnas y coronada de un frontón en forma triangular generado por una leve desviación de la pretina mediana. Los dos volúmenes destacados de los límites de las fachadas llevan en el eje del primer piso un volúmen in bowindow apoyado en consolas de cerámica vidriada. Del mismo material son hechos los marcos de las ventanas, las consolas que apoyan los pequeños resortes debajo del tejadillo asi como la decoración que subextienden el tejadillo del pórtico del bonito patio interior. Y todos estos representan una muestra de la influencia de la arquitectura de Constantinopla que Mincu asimiló con motivo de sus visitas emprendidas en el Bosfor.

Materiales: ladrillo, enlucido de polvo de piedra, decoraciones de cerámica vidriada.

Técnicas: mampostería portante, suelos y armazón de madera.

Influencias: arquitectura escolar francesa de fin de siglo XIX, arquitectura monacal de Valaquia de siglos XVII y XVIII y arquitectura de Constantinopla.

Contexto urbano: el edificio está situado en la intersección de las calles Icoanei y J.L.Calderon, alineado con éstas, y alejado de la calle Icoanei

Monumento de arquitectura