Palacio Cantacuzino
Calle Victoriei, nr. 141, sector 1
Bucarest
1898-1903

Arquitecto
I. D. BERINDEY

1903 : Residencia particular de Gheorghe Grigore Cantacuzino – descendente de una antigua familia de aristócratas muy ricos.Este edificio albergó, en cierto momento, la presidencia del Consejo de ministros.
2003 : En 1955, el edificio llegó a ser la sede de la Unión de los Compositores, 1956 se transformó en museo dedicado a George Enescu (1881 – 1955), – grán músico rumano del siglo XX – hoy en día, el edificio conserva el mismo destino El edificio tiene sótano elevado, planta baja con ventanas enmarcadas en forma semicircular, con parapeto y barandillas de piedra, piso principal con ventanas rectangulares - porte-fenetre - y parapeto de hierro forjado, buhardilla con claraboya y muchísimas decoraciones. La entrada, algo destacada del plano de la fachada, es el elemento dominante de la misma, siendo cubierta de un toldo en forma de concha, de hierro forjado y vidrio al estilo Art Nouveau. El toldo está enmarcado de dos esculturas en piedra representando dos leones. Al interior, suntuosas decoraciones en estilo eclecticista.

Materiales: ladrillo, estuco, elementos de hierro forjado, escalera de mármol a la entrada, revestimientos, mamparas con vidrio de cristal y carpintería de azófar, pinturas en los techos, esculturas en piedra

Técnicas: mampostería portante, suelos de hormigón y armazón de madera, cobertura de hojalata de zinc

Influencias: estilo eclecticista – academismo francés – con voladizo y elementos de decoración Art Nouveau

Contexto urbano: El palacio está situado en un jardín con arboles, alejado de Calea Victoriei, la gran vía vía histórica de Bucarest, entre la actual vía de Grivita y la Plaza de Victoriei

Monumento de arquitectura

Artistes: Escultor: Emil W. Becker. Las pinturas del interior han sido realizadas por Nicolae Vermont y G. Demetrescu Mirea y por Costin Petrescu.