Casa "Paciurea"
Calle Viitorului, no. 94, sector 2
Bucarest
1906


Ejecución
Talvez PACIUREA

1906 : Vivienda de una sola familia a la que se le juntó el personal de servicio que vivía en el edificio del mismo patio
2003 : Viviendas para varias familias

La planimetría general en forma de la letra „L” destaca un volumen principal orientado hacia el sur, disponiendo de un sótano, planta baja y un piso y un volúmen secundaria en la parte este, donde se encuentran los anexos, teniendo la misma disposición vertical. En el eje del volúmen principal se halla la entrada a la casa del proprietario – tal vez el emprendedor de la construcción. El nombre figura en un tablero, en el vestîbulo del volúmen principal. Fachada interesante, que tiene elementos de soporte del toldo de la entrada y del balcón de madera con formas de Art Nouveau de buena calidad. Ciertos elementos, como por ejemplo el alero y marquesina situada encima de la entrada, destacan una influencia del estilo Neorrumano.

Materiales: ladrillo, piedra, enlucido con argamasa de cal, estuco, boiserie aparente.

Técnicas: mampostería portante con suelos de madera, armazón de madera, cobertura de hojalata.

Influencias: Art Nouveau occidental.

Contexto urbano: El edificio está situado en una antigua calle bucarestina con carácter residencial que relacionaba la Plaza Gemeni y Soseaua Stefan cel Mare, está alineado con la calle en el lado oeste y la fachada de la parte sur da a un patio por donde se entra.La planimetría general en forma de la letra „L” destaca un volumen principal orientado hacia el sur, disponiendo de un sótano, planta baja y un piso y un volúmen secundaria en la parte este, donde se encuentran los anexos, teniendo la misma disposición vertical. En el eje del volúmen principal se halla la entrada a la casa del proprietario – tal vez el emprendedor de la construcción. El nombre figura en un tablero, en el vestîbulo del volúmen principal. Fachada interesante, que tiene elementos de soporte del toldo de la entrada y del balcón de madera con formas de Art Nouveau de buena calidad. Ciertos elementos, como por ejemplo el alero y marquesina situada encima de la entrada, destacan una influencia del estilo Neorrumano. Materiales: ladrillo, piedra, enlucido con argamasa de cal, estuco, boiserie aparente. Técnicas: mampostería portante con suelos de madera, armazón de madera, cobertura de hojalata. Influencias: Art Nouveau occidental. Contexto urbano: El edificio está situado en una antigua calle bucarestina con carácter residencial que relacionaba la Plaza Gemeni y Soseaua Stefan cel Mare, está alineado con la calle en el lado oeste y la fachada de la parte sur da a un patio por donde se entra.