Casas de los hermanos Petrascu
Avenida Lascar Catargiu, no.2, sector 1
Bucarest
1912

Arquitecto
Spiridon CEGANEANU

1912 : Vivienda - tres residencias unifamiliares y un estudio.
2003 : Oficinas, vivienda, estudio.

En un terreno en forma de triángulo tres hermanos – Nicolae, Constantin y Gheorghe Petrascu - han mandado construir, según el proyecto del mismo arquitecto, una vivienda para cada uno de ellos y sus familias. Vistas por fuera, las tres viviendas son idénticas, forman un conjunto y tienen una fachada unitaria. Sin embargo, relativo a los interiores, entre las tres viviendas hay grandes diferencias, destacando los gustos distintos de los comanditarios, pero también una situación económica diferente. De modo que, mientras los terrenos de los primeros dos hermanos son suficientemente grandes – entre los 400 y 500 metros cuadrados - construyendose sobre estos casas con sótano, planta baja, primer piso y desván -, el tercer hermano dispone de un terreno de dimensiones reducidas y, por consiguiente, para conseguir el tamaño de las casas de sus hermanos – planta baja y un piso, tuvo que construir un casa con tres niveles. El tercer hermano – Gheorghe – siendo pintor, uno de los más célebres de la Rumanía de entre guerras iba a acondicionar en este edificio un estudio cuyo anejo era la vivienda. Después de los años 1990 las casas de los primeros dos hermanos han sido consolidadas y restauradas y hoy en día albergan oficinas. La casa del tercer hermano ha conservado su destino inicial y no se han realizado en ella obras de restauración o consolidación. La casa de la avenida Lascar Catargiu, número 2 conserva pinturas interiores realizadas por Gheorghe Petrascu.

Materiales: ladrillo, enlucido de similipiedra y polvo de piedra, piedra, decoraciones de cerámica vidriada, madera.

Técnicas: mampostería portante, suelos de madera (éstos fueron reemplazados por otros de hormigones y tras la consolidacion y la restauración del período 1995 – 1997), armazón de madera con cobertura de hojalata, escalera interior y revestimientos de madera.

Influencias: el arquitecto es, durante los estudios universitarios, discípulo de Ion Mincu - el creador del estilo nacional en la arquitectura de Rumanía. Aunque las referencias directas a la arquitectura de Mincu no son distinguibles, sino eventualmente a nivel de los ornamentos de cerámica vidriada en las fachadas, Ceganeanu es adepto del estilo Neorrumano.

Contexto urbano: posición privilegiada en la Plaza Romana, plaza circular en el eje norte-sur de la ciudad, al cruce de la calle Caderea Bastiliei y el avenida Lascar Catargiu.