Museo del Campesino Rumano
Soseaua Kiseleff, nr. 1, sector 1
Bucarest
1913-1938

Arquitecto
Nicolae GHIKA BUDESTI

1938 : Museo Nacional de Arte
2003 : Museo etnográfico

La construcción empezada en 1913 duró más de dos décadas y terminaría solamente en el año 1938. El plan del concepto inicial, en forma de cuadrilátero desarrollado en torno a un patio interior, no sería realizado en su totalidad según el proyecto del arquitecto Nicolae Ghika Budesti. En el séptimo decenio del siglo XX, se le añadirá un cuerpo en el lado oeste cuya fachada que da a la avenida Mihalache está cubierta de un gran panel decorativo en mosaico, en el estilo de la arquitectura de los ’60, volumen que completa armoniosamente el conjunto. El arquitecto Nicolae Ghika Budesti se propuso y logró una síntesis de las arquitecturas historicas de Valaquia y Moldavia, proporcionando a Bucarest uno de sus importantes monumentos.

Materiales: ladrillo, ladrillo aparente, piedra, teja vidriada, hormigón.

Técnicas: mampostería portante con suelos de hormigón, techo con armazón de hormigón y cobertura de teja vidriada.

Influencias: considerado uno de los ejemplos más acertados de arquitectura a gran escala, en estilo Neorrumano, comprende referencias a la segunda arquitectura de las provincias históricas de Rumanía, Valaquia y Moldavia.

Contexto urbano: en medio de una zona con abundante vegetación, en la calle Kiseleff en el camino de acceso a la ciudad desde el norte, cerca de la primera gran plaza de la ciudad en el eje norte-sur, Piata Victoriei. Lejos de la acera, el edificio se halla en las inmediaciones de otros dos museos importantes: el museo de Geología y Ciencias Naturales, formando juntos un importante polo cultural en la parte norte de la ciudad

Monumento de arquitectura