La casa Soare
Calle Apolodor, nr.1, sector 5
Bucarest
1914

Arquitecto
Petre ANTONESCU

1914 : Vivienda
2003 : Restaurante

En la buhardilla se acondicionaron un número de cuartos que servían de hotel. Villa con sótano, planta baja, piso y buhardilla (en éste fueron acondicionados recientemente cuartos para alojamiento). El restaurante está rodedo de una cerca de hierro forjado con dos puertas al estilo Neorrumano. El edificio tiene dos pórticos – uno al oeste con cuatro columnas y con pretina torsada con botones y otro al norte con cuatro columnas torcidas, al lado de una atalaya. El interior dispone de paredes con acabados de revestimientos de roble esculpido, techo con maderos pintados y parqué y mármol. El edificio fue construido a petición de un burgues adinerado – Oprea Soare – para servirle de vivienda a él y a su familia.

Materiales: ladrillo, maderos, piedra, suelos de hormigón, cobertura de teja encima del armazón de madera.

Técnicas: ladrillo portante, piedra esculpida, madera esculpida, hierro forjado.

Influencias: arquitectura de Valaquia de finales de siglo XVII y principio de siglo XVIII (la época de Brancoveanu), arquitectura vernacular de la zona subcarpática.

Contexto urbano: El edificio se situa en medio de un patio, en la zona central de Bucarest, en el cruce de las calles Apolodor y Poenaru Bordea.

Monumento de arquitectura