La Prefectura de Craiova
Calle Unirii, nr.19
Craiova
1912-1913

Arquitecto
Petre ANTONESCU

1913 : Palacio Administrativo
2003 : Prefectura

Arquitectura monumental que surge de un plan fuertemente articulado, en forma de la letra “E”. Aunque, tal como hemos discho más arriba, el edificio tiene dos fachadas principales, se presta más atención a la del Oeste. La torre fuerte integra dicha fachada. Tanto en la parte Oeste, como en la parte Este, los cuerpos laterales tienen cada uno un bowindow que pone de manifiesto el eje del volumen. Esta fórmula haba sido utilizada – con otras proporciones – por Ion Mincu aun desde el año 1890, al construir la Escuela Central.

Materiales: Piedra, ladrillo, teja vidriada, madera, hojalata de zinc.

Técnicas: Mampostería portante con suelos de hormigón, tejado de armazón de madera, cubierta de teja vidriada de color verde con elementos decorativos de hojalata de zinc.

Influencias: Arquitectura de Valaquia de los siglos XVII y XVIII.

Contexto urbano: La gran superficie en que fue construido el Palacio Administrativo, su tema y la solucion por la que optó Antonescu crearon un contexto urbano que encontramos raras veces, eso es un edificio con dos fachadas principales que dan, cada una de ellas, a una plaza (véase el edificio de la Alcaldía de Craiova).