Edificios adyacentes Adorjan
Calle Patriotilor nr 4 y 6
Oradea
1903-1904

Arquitectos
Marcell KOMOR
Deszo JAKAB

1904 : Residencia multifamiliar (1903 - edificio de la esquina- y 1904-1904 - edificio adyacente parte del conjunto compacto)
2003 : Viviendas, se ha modificado la compartimentación interior

Realizados por los mismos dos arquitectos para un único dueño, los dos edificios ilustran los rasgos del primer período de la arquitectura regionalista-romántica de Transilvania: se prefiere la curva y la decoración que traduce en estuco el bordado folclórico (tiestos y ramos de flores, peonias, tulipanes, etc). Hay que destacar el perfil del ático con un diseño menos enérgico y menos fluido, compuesto de segmentos de círculo sin tramos curvilíneos. Las ventanas de la fachada acaban en arcos de medio punto y alternan con paneles de "bordado" en estuco visibles detrás de las barandillas de los balcones. Los elementos de hierro casi rústicos de las puertas serán utilizados más tarde por Karoly Kos. Las recientes modificaciones realizadas en estos edificios han alterado completamente la planimetría original y han multiplicado considerablemente el número de viviendas e inquilinos y en consecuencia los dueños - que no tienen los recursos materiales y la información cultural requeridos para la conservación de este tipo de edificios.

Materiales: ladrillo, decoraciones en estuco.
Técnicas: mampostería portante, techo con armazón de madera y cobertura de teja.
Influencias: estilo Sezession húngaro de Transilvania en su variante urbana de grandes dimensiones.
Contexto urbano: situado en un barrio de conjuntos compactos de edificios con 2 y 3 niveles, cerca del centro comercial de la ciudad (la función se conserva hoy) con calles pobladas por residencias multifamiliares.