"Vulturul negru"
Plaza Unirii y calle Independentei
Oradea
1907-1909

Arquitectos
Marcell KOMOR
Deszo JAKAB

1909 : Residencia multifamiliar
2003 : Centro multifunctional

Configura práticamente una manzana. Con múltiples funciones y acceso por una calle interior en forma de Y, con fachadas exteriores consolidadas de residencia multifamiliar, el edificio Vulturul Negru contiene un cine/ sala de teatro con halls muy amplios, un hotel, oficinas, espacios comerciales, salas de reuniones y viviendas. Es la primera obra de grandes dimensiones realizada por los dos arquitectos Jakab/Komor en Targu Mures y uno de los más importantes conjuntos arquitectónicos en estilo Sezession de Transilvania. Las fachadas reunen con gran habilidad el vocabulario formal completo del momento: volumetría escultórica (que unifica volúmenes salientes del plano, con divisiones horizontales), gran variedad de técnicas y materiales de decoración, el uso de la asimetría, elementos folclóricos, elementos de reamte, cierto humor en la cita de algunas imágenes folclóricas (como por ejemplo el gallo encima de la esquina redondeada) o la actitud Art Nouveau en la aperturas compartimentadas por elementos de estructura y desarrolladas en dos plantas. El arco de medio punto, las intersecciones de bóvedas de poca altura apoyadas en pequeñas columnas y los marcos en forma de bulbo hacen pensar en posibles influencias del estilo "moderno" ruso contemporáneo, pero también de la atmósfera vienesa (el motivo de cuadrado de cuadrados). La expresión arquitectónica más libre y más imaginativa que la de los demás edificios oficiales de Targu Mures se debe a que estaba destinado a un público urbano, y a lo mejor también popular y a su función principal de lugar de ocio. Aunque se ha conservado bastante bien y la mayoría de las decoraciones originales y el cromatismo se han mantenido (desafortunadamente no se conserva la cubierta original, que ha sido mal reemplazada, ni tampoco las obras de arte del pasillo, que ha sido modificado más de una vez), a Vulturul Negru le faltan los recursos materiales necesarios para una conservación adecuada.

Materiales:ladrillo, hormigón armado, cerámica, decoraciones en estuco, vidrio. Técnicas: mampostería portante, techo con armazón de madera y cobertura de teja, sgrafitto policromo, al interior acabados al óleo aplicados encima del enlucido preparado, ferretería, vidrieras, cobertura de metal y vidrio.
Influencias: estilo Sezession húngaro en su variante urbana de grandes dimensiones con alusiones al folclor local. Contexto urbano: ubicación privilegiada en el centro de la ciudad con apertura doble hacia la plaza monumental y hacia el muelle del río Crisul Crisul Repede, ambas realizadas en los años 30 por el famoso arquitecto y profesor de Bucarest Duiliu Marcu..



Artistes: Vidrieras realizadas por K Neuman en su taller de Oradea, tan sólo se conserva parte de ellas.