Edificio de los hermanos Fuchsl
Calle Independentei en la esquina con la calle Mihai Viteazul
Oradea
1902-1903

Arquitectos
Zoltan BALINT
Lajos JAMBOR

1903 : Residencia multifamiliar, con tiendas y depósitos de vinos
2003 : Espacios comerciales, depósitos, viviendas en co-propriedad

Este edificio, construido al principio del período "curvilíneo" del estilo Sezession de Transilvania y con dimensiones regulares adecuadas al espacio que tiene reservado, se dispone de tal manera que se obtengan fachadas en dos calles : será una solución adoptada luego por la mayoría de los edificios comerciales construidos en la gran vía de la ciudad. Dos alas de dimensiones iguales se unen mediante un elemento de esquina cilíndrico remarcado con una torre casi circular. Encontramos aquí multitud de elementos decorativos: desde los áticos con diseño ondulado a los coronamientos en forma de bulbo y hasta la pequeña atalaya de estructura metálica encima del techo cónico de la torre de la esquina. El elemento característico lo representan las decoraciones en paneles de estuco y los elementos de hierro que utilizan motivos de la viña: hojas, rácimos, etc.

Materiales: ladrillo, madera, decoraciones en estuco, hierro forjado.
Técnicas: mampostería portante, suelos de madera, techo con armazón de madera y cobertura de teja, perfiles de estuco, ferretería. Influencias: estilo Sezession de Transilvania con interpretación de la decoración de tipo ondulado del estilo „Lechner”.
Contexto urbano: situado en una esquina, en un contexto urbano organizado, con conjutos compactos de edificios en las calles adyacentes.