Hotel Astoria
Calle Avram Iancu en la esquina con la calle del Teatro
Oradea
1902-1905

Arquitecto
Ferencz SZTARIL ?

Hotel con tiendas en la planta baja

Fue construido al principio del período "curvilíneo" del estilo Sezession de Transilvania. La arquitectura del hotel Apollo había inaugurado una fórmula de utilización del terreno en esquina que luego fue copiada en diferentes variantes en la gran vía de la ciudad. La función compleja del edificio se refleja en los cuatro pisos con un elemento de esquina remarcado por una pequeña torre y con 5 y 8 tramos respectivamente en las alas laterales. El volumen principal se sitúa encima de espacios públicos y de acceso. A continuación, la planta baja está separada de los demás pisos por un piso intermedio en voladizo (la misma organización del espacio será utilizada algunos años más tarde por el ingeniero Sztaril en el edificio Pojnar cerca del hotel). La fachada ha sido restaurada recientemente en una cromatismo muy vivo.

Materiales: ladrillo, madera, estuco, ferretería.
Técnicas: mampostería portante, suelos de madera, techo con armazón de madera y cobertura de teja, perfiles en estuco, ferretería.
Influencias: estilo Sezession de Transilvania, a los principios.
Contexto urbano: edificio situado en una esquina en un contexto urbano organizado, con conjuntos compactos de edificios en las calles adyacentes