Edificio Moscovics
Calle Independentei 15-17, en la esquina con el parque Traian
Oradea
1905

Arquitecto
Kalman ROMANOCZY fiul

1905 : Residencia multifamiliar, con tiendas y viviendas
2003 : Espacios comerciales, viviendas en co-propriedad

El edificio Moscovicz, realizado por Romanoczy Kalman hijo (arquitecto, constructor y dueño de una empressa de producción de muebles), reúne en su arquitectura elementos dispares de revival historicista con un espíritu general Jugendstil. Por el empeño del arquitecto, es el primer edificio construido en Oradea con hormigón armado. La concepción de las fachadas deja visible la estructura constructiva a pesar de la abundante decoración eclecticista. Un elemento sorprendente en los edificios realizados por Kalman, lo constituye el uso del orden clásico en la organización vertical de las fachadas. El edificio está compuesto por una planta baja alta (para tiendas) y dos pisos. El elemento de esquina acaba en un ábside amplio invadido por un delicado follaje en estuco encima del cual hallamos una pequeña torre de planta circular (elemento común en las residencias multifamiliares de la época) .

Materiales: ladrillo, madera, decoraciones en estuco, hierro forjado.

Técnicas: mampostería, armazón de hormigón armado, techo con armazón de madera y cobertura de teja, perfiles en paneles de estuco, ferretería.

Influencias: Arquitectura alemana "Lilienstil", en su variante de Munich.

Contexto urbano: Edificio situado en una esquina, en la principal vía comercial de la ciudad, en una intersección donde las esquinas nacen de volúmenes congruentes, que remarcan con este enérgico acento urbano el carácter central de la ubicación.