Edificio Apollo
Calle Republicii 12 en la esquina con Calle Eminescu
Oradea
1912-1914

Arquitecto
Kalman ROMANOCZY fiul

1914 : Residencia multifamiliar, tiendas 2003 : Espacios comerciales, centro comercial, viviendas co-propiedad

Apollo es el último edificio realizado por Romanoczy Kalman hijo (autor, 6 años atrás del Moscovicz de enfrente), acabado después de su muerte por un colaborador suyo, el ingeniero y dueño de una empresa de construcción K. Krausze. Está compuesto de planta baja y tres pisos - fórmula volumétrica muy popular en la Oradea de la época. Abundantes decoraciones eclecticistas incorporando citas historicistas interpretadas al modo neogótico (arcos quebrados, trayectos interrumpidos en los áticos) e imágenes heráldicas y alegóricas (el grupo estatuario simbólico en la cornisa, escudos encima de las pilastras , el motivo típico del estilo Sezession - el anillo con cintas de grandes dimensiones).

Materiales: ladrillo, hormigón armado, decoraciones en estuco, hierro forjado.

Técnicas: mampostería, armazón de hormigón armado, techo con armazón de madera y cobertura de teja, perfiles en paneles de estuco, ferretería.

Influencias: Arquitectura alemána de Berlín con influencias de la Sezession, eclecticistas e historicistas.

Contexto urbano: Edificio situado en una esquina, enfrente del edificio Moscovicz, en la principal vía comercial de la ciudad. La intersección está dominada por tres "palacios" (Moscovicz , Apollo y Stern, que tenían los más modernos espacios comerciales de la época) y define el caracter funcional y formal de la vía comercial de la ciudad.