Museo Nacional de los Secui
Calle Kos Karoly, nr. 10
Sfantu Gheorghe
1911-1912

Arquitecto
Karoly KOS

Edificio realizado en el estilo regional de Transilvania con fuentes de inspiración en la aquitectura popular y medieval. En el plano, forma y estructura del edificio hallamos elementos de la arquitectura de los castillos, de las fortalezas, de las iglesias con fortificaciones y también de la casa tradicional de los "secui". Para la contrucción de este edificio se han utilizado materiales autóctonos y han sido contratados artesanos locales, lo que hace pensar en el movimiento "Arts & Crafts". La relación patio-acceso principal alude a la arquitectura de las iglesias con fortificaciones de Transilvania. Para entrar, hay que cruzar la valla de piedra por una puerta decorada con cerámica "Zsolnay"; luego, seguimos hacia el acceso principal situado en la parte inferior de una torre central maciza. La entrada con portal románico nos vuelve a recordar las iglesias con fortificaciones (la mayoría de ellas han sido construidas encima de cimentaciones románicas). La torre central acaba en una atalaya de madera coronada por una serie de pequeñas torres y cubierta con cerámica "Zsolnay". La torre es el elemento principal que organiza la composición de las alas laterales - los espacios de exposición.

Materiales: ladrillo enlucido con argamasa de cal, piedra aparente labrada, madera, cobertura de teja y cerámica coloreada. Técnicas: mampostería portante, arcos, bóvedas de ladrillo, suelos y armazón de madera.
Influencias: Arquitectura medieval de Transilvania (iglesias con fortificaciones), arquitectura local de Transilvania. Contexto urbano: Edificio situado a unos 15 metros de la calle, en un terreno con jardín.


Monumento de archittetura