Instituto Bolyai Farcas edificio principal
Plaza Bolyai, en el cruce de las calles Mihail Kogalniceanu y Targului
Targu Mures
1908-1912

Arquitecto
Sandor BAUMGARTNER

1912 : Colegiul Reformat (creado en 1557) 2003 : Instituto

El edificio del Colegio reformado construido en 1871 ha sido ampliado por el arquitecto Sandor Baumbartner con un ala principal y una lateral que han completado la forma de U acampanada que observamos hoy. La fachada de la plaza (planta baja más dos pisos encima de un zócalo de piedra labrada) tiene un elemento saliente del plano de fachada y remarcado por un ático con diseño fluído y dos pequeñas torres que aluden a los coronamientos barrocos presentes en la arquitectura de la ciudad. El portal monumental con arco de medio punto apoyado en dobles copones macizos y resaltado por perfiles macizos organiza la composición simétrica de la fachada y alude al estilo regionalista utilizado en aquella época en el norte de Europa. La decoración de la fachada no peca de exageraciones aunque interpreta los marcos de las ventanas y la decoración al estilo de Transilvania, es decir realizando elementos florales y reproduciendo el bordado húngaro en materiales macizos. El proceso de restauración realizado recientemente sigue la fórmula regional utilizando el cromatismo para marcar los niveles de la fachada.

Materiales: ladrillo, decoraciones en estuco, cimentaciones de piedra, teja.

Técnicas: mampostería portante, techo con armazón de madera y cobertura de teja.

Influencias: Sezession de Transilvania con influencias (visibles en el portal) de la arquitectura regionalista realizada en la época en el norte de Europa

Contexto urbano: El ala principal del edificio cierra el triángulo formado por dos calles y las alas laterales del colegio; orientado hacia una pequeña plaza con mucha vegetación, delimitada por dos conjuntos compactos de edificios con planta baja y dos o tres pisos.

Monumento de arquitectura