Dos casas
Calle Cuza Voda nr. 33 y 34
Targu Mures
1909 ?

Arquitecto
Bela KELETI

Viviendas

En los últimos años, los dos pequeños edificios se han degradado considerablemente, pero son un ejemplo interesante: la arquitectura urbana de la época incorpora al principio del siglo 20 temas estilísticos y formas de tipo Art Nouveau y Sezession y despierta el interés del público por el movimiento regionalista contribuyendo de esta manera a la estética contemporánea de la ciudad. Las dos casas tienen fachadas simétricas con eje central resaltado y con un anexo lateral donde hallamos el portal - el acceso al patio y al interior de las casas. El elemento que define la personalidad estilística de estas dos casas es el perfil del ático - una prolongación de las fachadas que anula el ángulo recto del techo con un diseño curvilíneo (concavo y convexo respectivamente) prestado de los bordados y que incorpora citas arquitectónicas cultas, como por ejemplo los dos cubos y la forma elaborada de los huecos. Encontramos también múltiples motivos del folclore húngaro de la zona: la lucarna en forma de corazón, el motivo del tulipán o del girasol, la reproducción en estuco del bordado, etc.

Materiales: ladrillo, decoraciones en estuco.

Técnicas: mampostería portante, techo con armazón de madera y cobertura de teja.

Influencias: Variantes casi-vernaculares del estilo Sezession húngaro de Transilvania representado por el arquitecto Lechner Odon

Contexto urbano:· Calle tradicional, conjunto compacto de edifios; el edificio se mezcla con viviendas pobres con planta baja, construidas por artesanos locales.

Monumento de arquitectura