La Alcaldía de la ciudad de Targu Mures
Plaza Trandafirilor
Targu Mures
1907-1910

Arquitectos
Marcell KOMOR, Deszo JAKAB
Adolf FLESH, Sandor RADO, ingenieros de estructura

Targu Mures, la capital de la comarca de Mures
1910 : Ayutamiento, el principal edificio administrativo de la ciudad
2003 : Sede del Gobierno local de la provincia Mures

Pensado al principio para ser el Ayuntamiento, es un edificio de grandes dimensiones realizado por los arquitectos Komor y Jakab: sus respectivas obras han creado el aspecto contemporáneo de ciudades como Oradea y Targu Mures. También, es por medio de la arquitectura realizada por Komor y Jakab que se han definido la expresión y el vocabulario estilistico del Sezession de Transilvania. El tema "palacio comunal" ha sido interpretado como volumen independiente de grandes dimensiones y materializado en una composición simétrica con dos ejes, desarrollada horizontalmente y subrayada por las aperturas de la planta noble y los acentos cromáticos. Las fachadas traducen sin complejos la solidez estructural del edificio. La torre de 60 metros con torrecillas, insertada en la esquina sur-este del edificio produce la abertura necesaria para el palacio cultural que iba a ser construido unos años más tarde por los mismos arquitectos. La forma regular de las ventanas, el eje subrayado por las aberturas amplias y la línea del alero animada por el tratamiento geométrico de las lucarnas definen la expresión de la fachada. La sobria decoración exterior con cerámica multicolor y motivos folclóricos en estuco está dominada por el motivo geométrico y el cromatismo espectacular de la cubierta mientras que en el interior recargado adivinamos las intenciones de revival historicista (bóvedas con nervios que acaban en rosetas en forma de estrella, balaustradas sinuosas, revestimiento de mármol, paneles dorados, el hierro forjado en los candelabros, paneles de cristal pintado a la manera de vidrieras) y también interpretaciones exageradas de elementos exóticos y del folclore o de la tradición cultural húngara.

Materiales: ladrillo portante, cerámica esmaltada, cimentaciones de mampostería maciza, decoraciones en estuco, hierro forjado, al interior al interior materiales nobles.

Técnicas: mampostería portante, techo con armazón de madera y cobertura de teja esmaltada.

Influencias: La volumetría general del edificio hace pensar en las imágenes con palacios comunales de la Edad Media y del Renacimiento; también en el movimiento historicista de la época en el norte de Europa, evidente en la arquitectura de los edificios públicos.

Contexto urbano: La plaza monumental formada por dos importantes edificios administrativos y culturales de la ciudad y situada al extremo norte de un paseo con mucha vegetación y estatuas conmemorativas.

Monumento de arquitectura

Artistes: Barabas Gergely (escultura en piedra), Szolany Vilmos (cerámica), Thorocznay Wiegand Edo y el taller Vigh Istval (mobiliario)