Palacio Cultural
La plaza del Ayuntamiento, en la intersección con la calle George Enescu
Targu Mures
1910-1914

Arquitectos
Marcell KOMOR
Deszo JAKAB

El Palacio Cultural de Targu Mures es el último edificio que los dos arquitectos han realizado juntos antes de la primera guerra mundial y es considerado su obra maestra. También es el último proyecto en el cual han utilizado el vocabulario estilístico regional-romántico del estilo Sezession de centro Europa en su variante húngara. A diferencia del volumen independiente del sede del Gobierno local de al lado, este edificio de esquina reune dos conjuntos compactos perpendiculares correspondientes a las calles que entran en la plaza sin acentos de volumen que dejen pensar en la compartimenación interior (un aula de conciertos). Organizado por tres nichos monumentales el edificio presenta tres registros por horizontal muy bien definidos: los primeros pisos hacen de pedestalo macizo realizado de mampostería ciclopea de granito regularizado con dos niveles cromáticos. El último nivel está representado por una pseudo-logia justo debajo del tejadillo con arcos finos en sucesión rápida. El tejado de teja esmaltada con elementos a cuatro pendientes en las esquinas utiliza un motivo decorativo de campo continuo que contrasta, tanto cromático como ornamental, con el tejado del sede del Gobierno local. El rasgo que define la individualidad de las fachadas es la asociación eclecticista de fórmulas de composición, expresión y ornamentación dispares – de manera que hallamos superficies arquitecturales con materiales fuertes, citas del renacimiento o góticas, alto-relieves figurativos con temas históricos, amplios (algunos por dos pisos) paneles con mosaico de vidrio encima de un fondo dorado con temas interpretados al estilo simbolista con personajes y elementos vegetales, la colección de retratos realistas esculpidos en rond-bosee insertada en la fachada, hierro forjado. Remarcamos la ejecución muy cuidada y el excelente estado del edificio. Al interior encontramos espacios muy amplios (los halls, la sala de conciertos con el órgano, salas de exposición, salas de clases, la biblioteca, espacios para objetos de museo, galerías hacia la strada) dominados por una cromática saturada y densa aplicada al óleo encima del enlucido preparado. Los temas históricos y de leyendas están intepretados al estilo simbolista y los motivos vegetales aluden también al folclor local y a las guirnaldas típicas para el Sezession: de viña, peonies, tulipanes, nenúfares, lirios etc. Vidrieras elaboradas de grandes dimensiones reunen motivos geometrizados con verdaderas naraciones figurativas. En la sala de conciertos remarcamos ornamentaciones geometrizadas inspiradas del tipo de decoración vienés: estalactitas, pirámides, capiteles con forma de piramide truncado, el motivo del cuadrado, etc. Palacio Cultural.

Materiales: ladrillo, hormigón armado, granito, cerámica esmaltada, mosaico, estuco, hierro forjado, espejos, muebles.

Ténicas: mampostería portante, techo con armazón de madera y cobertura de teja esmaltada, mosaicos de cristal de Murano, vidrieras, pintura decorativa al óleo encima del enlucido preparado, escultura en alto relieve.

Influencias: La volumetría simple del edificio hace juego con la decoración abundante y diversa, con múltiples fuentes de inspiración; las técnicas utilizadas para la realización pertenecen al estilo Sezession tardío de Viena y Budapesta con alusiones romántico-regionalistas.

Contexto urbano: el edificio es el ala sur de la plaza mayor monumental de la ciudad (y de la provincia) dominada por el sede del Gobierno local con su campanal (construido ulteriormente por los mismos dos arquitectos); la fachada este da hacia un largo con mucha vegetación, estatuas conmemorativas e intensa actividad comercial, turística y cultural.

Monumento de arquitectura

Artistes: Roth Miska y Nagy Sandor (los mosaicos de la fachada, vidrieras al interor), Kallos Erno (escultura figurativa), Korosofy-Kriesch Aladar (pintura al interior), el arquitecto Thoroczay-Wiegand (vidrieras al interior) son sólo algunos de los que han trabaja