Cámara de Comercio e Industria de la provincia
Calle Primariei nr. 7
Targu Mures
1909

Arquitecto
Ede THOROCZAY-WIEGAND
Sandor RADO, ingeniero de estructura

1909 : Cámara de Comercio local
2003 : Cámara de Comercio e Industria de la privincia de Mures (un largo período de tiempo ha sido el sede de la redacción de una revista literaria en húngaro).

Famoso desde muy joven y uno de los más interesantes creadores de la época, Thoroczai-Wiegand Ede ha realizado multitud de edificios en Budapest y Transilvania y es junto a Kos Karoly el precursor del movimiento organicista en la arquitectura central europea. Residente en Targu Mures, de las obras realizadas en esta ciudad destacamos la Cámara de Comercio de la provincia – recientemente la institución ha recobrado su antiguo sede. La organización convincente de volúmenes primarios sigue el plano funcional. El acceso principal está enmarcado por medio cilindro y un volumen rectangular. La composición libre y convincente y la escasez de elementos decorativos de la fachada (aperturas con formas muy bien definidas, pequeños balcones y estribos empotrados) hacen juego con la alternancia de materiales dispares (piedra, ladrillo, madera) que llegan a veces a parecerse con esculturas – como en el caso de las tres ventanas en el tímpano den forma de triangulo. Los cuatro cuadrados negros constituyen el único elemento con fin exclusivamente decorativo. El edificio se ha conservado bien pero la reciente restauración ha alterado el espíritu original por una cromática poco adecuada.

Materiales: ladrillo, piedra, madera.

Técnicas: mampostería portante, ladrillo aparente, techo con armazón de madera y cobertura de teja, pedestal de piedra maciza, hierro forjado.

Influencias: el espíritu de la arquitectura regionalista de la época practicada principalmente en el Norte de Europa, con escasez de detalles decorativo y sin exageraciones folclóricas; una arquitectura que prefiere las soluciones orgánicas y las composiciones libres en plano y fachadas y que utiliza las tradiciones constructivas, las formas y los materiales autóctonos.

Contexto urbano: calle cerca del centro de la ciudad, con mucha vegetación y conjuntos relativamente compactos de edificios, dominada por el ala norte del sede del Gobierno local..