Residencia multifamiliar
Plaza Trandafirilor
Targu Mures
1912-1913

Arquitecto
Arpad VARADI

1913 : Viviendas, tienda
2003 : Sede de un partido politico, viviendas, tienda.

Edificio con planta baja y dos pisos, parte del conjunto compacto de la plaza. El elemento definitorio tanto en la plaza como en el contexto urbanístico general de la ciudad es la fachada principal que acaba en dos frontones puntiagudos. En el centro de la fachada desarrollada en vertical hay que resaltar una doble tribuna formada por dos semi-prismas que abarcan dos niveles. A diferencia de otros edificios de la zona construidos en las mismas fechas donde encontramos elementos folclóricos con curvas fluídas y decoraciones vegetales en estuco organizadas horizontalmente, en este caso se han utilizado formas exclusivamente geométricas que ponen de relieve la organización vertical y decoración escasa, que aunque realizada en materiales comunes presenta una ejecución muy cuidada. El edificio se conserva en buen estado y ha sido restaurado recientemente aunque el cromatismo adecuado al estilo original puede parecer exagerado.

Materiales: ladrillo, madera, cerámica esmaltada.

Técnicas: mampostería portante, enlucido, techo con armazón de madera y cobertura de teja, inserciones decorativas de madera en la fachada, cerámica.

Influencias: Sezession vienesa en su variante geometrizada.

Contexto urbano: El centro comercial tradicional de la ciudad; conjunto compacto de edificios al este del largo, con mucha vegetación - paseo decorado con estatuas conmemorativas.