Parque de la “Exposición Nacional y Aniversaria Rumana” - 2
Parque Carol
Bucarest
1905-1906

Urbanista-peisagista
Edouard REDONT

Arquitectos : Stefan BURCUS, Victor STEFANESCU, Alexandru CLAVEL, Nicolae GHIKA BUDESTI, Grigore CERCHEZ, I.D. BERINDEY, Grigore CALINESCU

"Casi 42 hectarios han sido transformados en el parque que iba a ser el sede de la „Exposición General y Aniversaria Rumana” de 1906. El perímetro comprendía un lago artificial de 20.000 metros cuadrados, jardines, 60 pabellones oficiales (entre los cuales mencionamos los de Francia, Austria, Hungría), 88 pabellones y un parque de arquitectura autóctona; igualmente existían tres pabellones etnográficos dentro de los cuales se presentaban diferentes aspectos de la industria casera de las provincias en las cuales vivían rumanos pero halladas en aquel momento fuera de las fronteras del estado rumano (Macedonia, Transilvania, Bucovina y Basarabia). Antes que nada, la exposición ha sido un proyecto de modernización urbana de grandes dimensiones. El grán pantano del sur-oeste de Bucarest, recorrido por un camino con árboles seculares ha sido incorporado a la ciudad y transformado en parque público. La puesta en obra ha sido normalmente precedida por debates profesionales y políticos y un plan general de los trabajos de urbanización (canalización, agua, calles, electricidad). Con la Exposición de 1906 se celebraban simultáneamente tres acontecimientos muy importates: se cumplían 45 años desde que Bucarest era la capital de un estado nuevamente creado – los Principados Unidos; 40 años de reinado del que iba a ser conocido en la historia como Carol I y 25 años como rey de Rumanía (los Principados Unidos – el estado nuevamente creado – han tardado 15 años en llamarse Rumanía). En las mismas fechas, dos mil años atrás, las legiones romanas gobernaban la provincia Dacia. Un estado reconocido internacionalmente por la labor del rey, una clase política comprometida con el proyecto de liberalización de las estructuras económicas y sociales y dispuesta a aprender el ejercicio de la democrácia y no por último la reivindicación del gen latino del pueblo rumano han sido los temas principales de la Exposición nacional. La exposición de Bucarest ha materializado en los edificios construidos un manifiesto nacional y patriótico. El proyecto de modernización política y social se ha querido reflejado en la diversidad de estilos arquitectónicos adoptados, tanto locales como de índole universalista (Art Nouveau) y ha demostrado de esta manera, la integración del espacio rumano en la corriente de las evoluciones culturales, económicas y políticas europeas. El plano general de la Exposición ha sido diseñado por el urbanista francés Edouard Redont con la colaboración del despacho de arquitectos de Stefan Burcus y Victor Stefanescu y teniendo como inspector técnico a I.D. Berindey. Parte de la exposición ha sido dedicada a la reproducción o interpretación de la arquitectura y las instalaciones técnicas tradicionales (molinos, haciendas, salinas, instalaciones de extracción de petróleo); se han realizado también obras que aludían al estilo medieval novelado (una iglesia medieval, la torre de agua, algunos pequeños pabellones contruidos como baluartes). El pabellón real ha sido construido en el estilo romántico national que luego iba a ser conocido como Neo-rumano. Con la Exposición de 1906 en la Capital se estrenaba junto al estilo nacional un impresionante Art Nouveau. El Pabellón de las Industrias no ha hecho más que reflejar el compromiso de la nueva arquitectura con las tendencias modernizadoras del momento. El espacio de la Exposición y algunos de los pabellones construidos en 1906 (el Palacio Cultural, el Pabellón Real, pequeños edificios en estilo nacional) han sido utilizados hasta los años de la segunda guerra mundial para actos públicos y exposiciones nacionales e industriales. En los años 60 el parque cambió su cara para poder incorporar un monumento conmemorativo de los líderes comunistas. Actualmente se conservan la iglesia, la torre „medieval”, las „arenas romanas” y parte de los paisajes originales. Materiales: arreglos paisajísticos; mampostería portante para los pabellones permanentes, estructuras temporales con esqueleto de madera o hierro. Influencias: Art Nouveau, Sezession, alusiones historicistas, Romantismo Nacional (Neo–rumano); reproducciones de arquitectura vernacular Contexto urbano: un parque destinado a realizar el ampliamiento del perímetro urbano de la capital en una zona con rápido crecimiento económico;

Parque historico

Artistes: Dimitrie Paciurea, Fritz Storck, Filip Marin