Cerca de la arquitectura Art Nouveau en Europa,
en Paris y en la region Île-de-France,
a las comarcas de Girona y Cataluña,
a Bucarest y Romania,
a traves de itinerarios virtuales y reales

Catherine Guyot, Présidente de l'ARVHA

En el marco del programa Cultura 2000  de la Union Europea, ARVHA (Associacion por la Busqueda sobre la ciudad y el habitaje), coordinador frances del proyecto, en colaboracion con los arquitectos catalanes del Colegio de Arquitectos de Cataluña y los arquitectos rumaneses de BBM GRUP, han hecho un cd-rom y un libro sobre la arquitectura de finales del siglo XIX i principios del XX, en tres ciudades europeas y sus regiones: París y la región Ile-de-France, las comarcas de Girona, Bucarest y Romania.

La elavoracion del cd-rom y del libro persigue dos objetivos principales:

En primer lugar, se quiere profundizar en la arquitectura de un estilo de un período bisagra: la del Art Nouveau o Modernismo, que pasa por las obras de maestros com Guimard o Sauvage en Francia, Gaudí o Domènech y Montaner en España, Ion Mincu o Petre Antonescu en Rumanía, y ampliar esta mirada a sus discípulos, igualmente qualificados, pero a menudo mal conocidos y poco considerados. Este movimiento de creación artística ha sido considerado com un “arte abierto a todo el mundo” y un “arte de lo cotidiano”, un arte que aporta felicidad a la vida.

A continuacion, hacerlo accesible a todos: especialistas y el publico en general. Dar a conocer esta corriente artisitica y su traduccion en terminos arquitectonicos a una escala europea, realizando itinerarios de descubierta, ya sea para las personas que tienen la posibilidad de desplazarse, ya sea para aquellas que estaran en su casa y podran observar los recorridos virtuales por internet.

Esta elaboracion quiree confrontar los enfocamientos especificos que se hacen a cada pais o región sobre este tema (comparando la arquitectura de el estilo Neoromanes con el Art Nouveau frances o el modernismo catalan). Este cd-rom pone en evidencia las caracteristicas locales y los puntos de convergencia en la creación artística de obras arquitectonicas, segun los contextos regionales, y valora la riqueza del patrimonio local y regional.

Las visitas virtuales se proponen en cuatro lenguas (frances, castellano, catalan y romano) y son igualmente consultables en la diferentes paginas web de los organizadores y de los colaboradores del proyecto.

Los itinerarios virtuales que presentan los proyectos de arquitectura modernista estan pensados para los usuarios de internet y del cd-rom y son accesibles tanto por los internautas europeos como para todo el mundo.

Ademas, los habitantes de las tres ciudades y de sus regiones, asi como los visitantes, podran escoger un itinerario de visita y efectuar un paseo-descubierta de los lugares y edificios, utilizando el libro impreso o bien editando las paginas de los proyectos que deseen ver en tamaño grande.

Cada uno de los proyectos comprendre un breve comentario, fotografias, un plano de acceso y la direccion completa: todas las informaciones practicas y necessarias para facilitar la visita de los monumentos.

En este proyecto tiene el mismo interes cultural y turistico, ya que permite a los usuarios del cd-rom descobrir virtualmente y realmente los lugares propuestos. Permite, de otra manera, conocer las construcciones exemplares de arquitectos europeos de a finales del siglo XIX y a principios del XX.

Los proyectos presentados contienen principalmente:

Los maestros reconocidos como Henri Sauvage, Guimard, Gaudí, Domènech y Montaner o Ion Mincu serán citados y se podrán consultar sus obras a partir de páginas web existentes (creación de vínculos con páginas sobre Horta en Bèlgica o Gaudí o Domènech en España).

Otros arquitectos: las obras de sus discípulos y de sus contemporáneos -especialmente Rafael Masó en Girona-, menos conocidos, pero que marcan la arquitectura local de las regiones citadas (especialment en la concepción de villas para familias burguesas, pero también en todas las otras formas de edificios), serán abundanemente presentadas e ilustradas para descubrir a los olvidados del Modernismo.

Los recorridos arquitectonicos estan concebidos de una manera que se podra retener la riqueza de este corriente de creacion mediante obras menores y mayores de arquitectura, desplazandose por ciudades (París, Bucarest i Girona), pero tambien por regiones (Ile-de-France, comarques de Girona, Romania).

Finalmente el objetivo del proyecto es, el un ultimo lugar, entrar en otras ciudades europeas con la finalidad de enriquezer el conocimiento sobre el patrimonio arquitectonico europeo.